sábado, 25 de mayo de 2013

1º BACHILLERATO. PRÁCTICA COMENTARIO DE TEXTOS EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVOS. DON QUIJOTE DE LA MANCHA.


CAPÍTULOI XXXVIII
Que trata del curioso discurso que hizo don Quijote de las armas y las letras

Prosiguiendo don Quijote, dijo:
—Pues comenzamos en el estudiante por la pobreza y sus partes, veamos si es más rico el soldado, y veremos que no hay ninguno más pobre en la misma pobreza, porque está atenido a la miseria de su paga, que viene o tarde o nunca1, o a lo que garbeare por sus manos2, con notable peligro de su vida y de su conciencia. Y a veces suele ser su desnudez tanta, que un coleto acuchillado le sirve de gala y de camisa3, y en la mitad del invierno se sueleII reparar de las inclemencias del cielo, estando en la campaña rasa4, con solo el aliento de su boca, que, como sale de lugar vacío, tengo por averiguado que debe de salir frío, contra toda naturaleza. Pues esperad que espereIII que llegue la noche para restaurarse de todas estas incomodidades en la cama que le aguarda, la cual, si no es por su culpa, jamás pecará de estrecha: que bien puede medir en la tierra los pies que quisiere y revolverse en ella a su sabor, sin temor que se le encojan las sábanas. Lléguese, pues, a todo esto, el día y la hora de recebir el grado de su ejercicio5: lléguese un día de batalla, que allí le pondrán la borla en la cabeza, hecha de hilas6, para curarle algún balazo que quizá le habrá pasado las sienes o le dejará estropeado de brazo o pierna. Y cuando esto no suceda, sino que el cielo piadoso le guarde y conserve sano y vivo, podrá ser que se quede en la mesma pobreza que antes estaba y que sea menester que suceda uno y otro rencuentro7, una y otra batalla, y que de todas salga vencedor, para medrar en algo; pero estos milagros vense raras veces. Pero, decidme, señores, si habéis mirado en ello8: ¿cuán menos son los premiados por la guerra que los que han perecido en ella? Sin duda habéis de responder que no tienen comparación ni se pueden reducir a cuenta los muertos, y que se podrán contar los premiados vivos con tres letras de guarismo9. Todo esto es al revés en los letrados, porque de faldas (que no quiero decir de mangas10) todos tienen en qué entretenerse11. Así que, aunque es mayor el trabajo del soldado, es mucho menor el premio. Pero a esto se puede responder que es más fácil premiar a dos mil letrados que a treinta mil soldados, porque a aquellos se premian con darles oficios que por fuerza se hanIV de dar a los de su profesión, y a estos no se puedenV premiar sino con la mesma hacienda del señor a quien sirven, y esta imposibilidad fortifica más la razón que tengo. Pero dejemos esto aparte, que es laberinto de muy dificultosa salida, sino volvamos a la preeminencia de las armas contra las letras12, materia que hasta ahora está por averiguar, según son las razones que cada una de su parte alega. Y, entre las que he dicho, dicen las letras que sin ellas no se podrían sustentar las armas, porque la guerra también tiene sus leyes y está sujeta a ellas, y que las leyes caen debajo de lo que son letras y letrados. A esto responden las armas que las leyes no se podránVI sustentar sin ellas, porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejanVII los mares de cosarios13, y, finalmente, si por ellas no fuese, las repúblicas, los reinos, las monarquías, las ciudades, los caminos de mar y tierra estarían sujetos al rigor y a la confusión que trae consigo la guerra el tiempo que dura y tiene licencia de usar de sus previlegios y de sus fuerzas. Y es razón averiguada que aquello que más cuesta se estima y debe de estimarVIII en más. Alcanzar alguno a ser eminente en letras le cuesta tiempo, vigilias, hambre, desnudez, váguidosIX de cabeza14, indigestiones de estómago y otras cosas a éstas adherentes15, que en parte ya las tengo referidas; mas llegar uno por sus términos a ser buen soldado le cuesta todo lo que a elX estudiante, en tanto mayor grado, que no tiene comparación, porque a cada paso está a pique de perder la vida. Y ¿qué temor de necesidad y pobreza puede llegar ni fatigar al estudiante, que llegue al que tiene un soldado que, hallándose cercado en alguna fuerza16 y estando de posta o guarda en algún revellín o caballero17, siente que los enemigos están minando hacia la parte donde él está, y no puede apartarse de allí por ningún caso, ni huir el peligro que de tan cerca le amenaza? Solo lo que puede hacer es dar noticia a su capitán de lo que pasa, para que lo remedie con alguna contramina18, y él estarse quedo, temiendo y esperando cuándo improvisamente ha de subir a las nubes sin alas y bajar al profundo sin su voluntad. Y si este parece pequeño peligro, veamos si le iguala o hace ventajaXI el de embestirse dos galeras por las proas en mitad del mar espaciosoXII, las cuales enclavijadas y trabadas no le queda al soldado más espacio del que concedeXIIIdos pies de tabla del espolón19; y con todo esto, viendo que tiene delante de sí tantos ministros de la muerte que le amenazan cuantos cañones de artillería se asestan de la parte contraria, que no distan de su cuerpo una lanza, y viendo que al primer descuido de los pies iría a visitar los profundos senos de Neptuno, y conXIV todo esto, con intrépido corazón, llevado de la honra que le incita20, se pone a ser blanco de tanta arcabucería21 y procura pasar por tan estrecho paso al bajel contrario. Y lo que más es de admirar: que apenas uno ha caído donde no se podrá levantar hasta la fin del mundo, cuando otro ocupa su mesmo lugar; y si este también cae en el mar, que como a enemigo le aguarda, otro y otro le sucede, sin dar tiempo al tiempo de sus muertesXV: valentía y atrevimiento el mayor que se puede hallar en todos los trances de la guerra. Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería22, a cuyo inventor tengo para mí que en el infierno se le está dando el premio de su diabólica invención, con la cual dio causa que un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero, y que sin saber cómo o por dónde, en la mitad del coraje y brío que enciende y anima a los valientes pechos, llega una desmandada bala (disparada de quien quizá huyó y se espantó del resplandor que hizo el fuego al disparar de la maldita máquina) y corta y acabaXVI en un instante los pensamientos y vida de quien la merecía gozar luengos siglos23. Y así, considerando esto, estoy por decir que en el alma me pesa de haber tomado este ejercicio de caballero andante en edad tan detestable como es esta en que ahora vivimos; porque aunque a mí ningún peligro me pone miedo, todavía me pone recelo pensar si la pólvora y el estaño24 me han de quitar la ocasión de hacerme famoso y conocido por el valor de mi brazo y filos de mi espada, por todo lo descubierto de la tierra. Pero haga el cielo lo que fuere servido, que tanto seré más estimado, si salgo con lo que pretendo, cuanto a mayores peligros me he puesto que se pusieron los caballeros andantes de los pasados siglos.
NOTA: SIENTO EL RETRASO. PODÉIS ENTREGARLO, POR TANTO, EL MARTES DÍA 28 DE MAYO. 

La  numeración pertenece a la página de la que está tomado y son notas explicativas respecto al vocabulario (CVC).

martes, 21 de mayo de 2013

2º BACHILLERATO. PAU 2010-2011




Os dejo el link donde podéis descargarlo porque el blog se niega a descodificar el texto:


Tenéis que descargar el examen de Lengua castellana y literatura II del curso 2010-2011.

2º BACHILLERATO. PAU 2009-2010



UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS 
OFICIALES DE GRADO  
Curso 2009-2010 
MATERIA:  LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II     


INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN 
     El estudiante deberá escoger una de las dos opciones y responder a todas las cuestiones de la opción 
elegida en cada uno de los apartados. 
TIEMPO: Una hora y treinta minutos. 


OPCIÓN A 


         La política, señores sigue hablando Mairena, es una actividad importantísima… Yo no os aconsejaré nunca el apoliticismo, sino, en último término, el desdeño de la política mala que hacen trepadores y cucañistas, sin otro propósito que el de obtener ganancia y colocar parientes. Vosotros debéis hacer política, aunque otra cosa os digan los que pretenden hacerla sin vosotros, y, naturalmente, contra 
vosotros. Sólo me atrevo a aconsejaros que la hagáis a cara descubierta; en el peor caso con máscara política, sin disfraz de otra cosa; por ejemplo: de literatura, de filosofía, de religión. Porque de otro modo contribuiréis a degradar actividades tan excelentes, por lo menos, como la política, y a enturbiar la política de tal suerte que ya no podamos nunca entendernos. 
      Y a quien os eche en cara vuestros pocos años, bien podéis responderle que la política no ha de ser, necesariamente, cosa de viejos. Hay movimientos políticos que tienen su punto de arranque en una justificada rebelión de menores contra la inepcia* de los sedicentes** padres de la patria. Esta política, vista desde el barullo juvenil, puede parecer demasiado revolucionaria, siendo, en el fondo, perfectamente 
conservadora. Hasta las madres ¿hay algo más conservador que una madre? pudieran aconsejarla con estas palabras: “Toma el volante, niño, porque estoy viendo que tu papá nos va a estrellar a todos de una vez en la cuneta del camino”. (Antonio Machado, Juan de Mairena.

*inepcia: ineptitud, falta de aptitud o capacidad. 
**sedicente: dicho de una persona, que se da a sí misma tal o cual nombre, sin convenirle el título o condición que se atribuye. 

CUESTIONES (TENED EN CUENT QUE SON OTRAS PREGUNTAS, AÚN NO SE HABÍA CAMBIADO EL MODELO) 

1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) Enuncie el tema (0,5 puntos); b) indique la estructura del texto y justifique su respuesta (0,5 puntos); c) detalle las características lingüísticas y estilísticas del texto (0,75 puntos); d) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos). 
2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto) 
3. Elabore un texto argumentativo sobre la importancia de que los jóvenes participen en la vida pública.  (1 punto) 
4.a. Analice sintácticamente: Toma el volante, niño, porque tu papá nos va a estrellar en la cuneta del camino. (1 punto) 
4.b. Analice la estructura morfológica de apoliticismo y de enturbiar, e indique a qué categoría gramatical o clase de palabras pertenece cada una. (1 punto) 
4.c. Explique el significado que tienen en el texto colocar parientes y a cara descubierta. (1 punto) 
5.a. El teatro español posterior a 1939. (2 puntos) 
5.b. Sitúe en su contexto histórico y literario la obra de la primera mitad del siglo XX (anterior a 1939) que haya leído (0,5 puntos). Explique los aspectos que más le hayan llamado la atención al leerla (0,5 puntos). 








2º BACHILLERATO. PAU 2011-2012



UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS 
OFICIALES DE GRADO  
Curso 2011-2012 
MATERIA:  LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II      


INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN 
      El estudiante deberá escoger una de las dos opciones y responder a todas las cuestiones de la opción elegida en 
cada uno de los apartados. 
TIEMPO: Una hora y treinta minutos. 

OPCIÓN A 

Hemos de tratar ahora el elemento ambiental que más suele influir en la vida de los hombres, incluso en la vida pública de los políticos: de su hogar. Hay hombres virtualmente sin hogar, y en ellos la influencia del medio se reduce al ambiente social, que no es nunca, ni aun en las épocas más favorables de la Historia, austero; y por ello, estos hombres propenden a la frivolidad y a la falta de espíritu de sacrificio 
y de rectitud moral. Hay otros seres humanos que viven en un hogar hostil; en ellos esta influencia adquiere carácter reaccional y propenden a la misantropía, al escepticismo y a todas las formas sociales de resentimiento; para ellos, todas las mujeres son como la propia mujer, necia o casquivana; o todos los hombres como el marido, egoísta y brutal; la sociedad entera, pura ficción, como lo es la familia en que viven, hervidero de pasiones y no remanso de paz. Finalmente, hay otros hombres que llegan a su madurez en un hogar favorable, en el que se aprende a juzgar a los demás hombres a través de los únicos sentimientos veraces y también a través de los únicos sinsabores profundos: los que por no afectar a la vanidad, sino directamente al alma, noblemente la modelan. De esta última categoría fue el hogar del 
Conde-Duque, severo, recto y pródigo en las dos eficaces influencias –los hondos afectos y las desgracias entrañables– que tanto influyeron en su vida y que importa dar a conocer. (Gregorio Marañón, El Conde- Duque de Olivares, 1936) 


CUESTIONES 

1.  Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) Enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos). 
2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto) 
3.  Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de la influencia de los padres en la elección de la profesión de sus hijos. (1,5 puntos) 
 4.a. Analice sintácticamente:  Ahora hemos de tratar el elemento ambiental que más influye en la vida de los hombres. (1,5 
puntos) 
4.b. Explique el significado en el texto de misantropía (línea 6) y de pródigo (línea 13). (1 punto) 
5.a. La poesía de la Generación del 27. (2 puntos) 
5.b. Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XVIII que haya leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto) 





domingo, 19 de mayo de 2013

2º BACHILLERATO. NOTA URGENTE.

Tenemos que fijar al menos un par de días para corregir todo lo que se ha subido al blog para repasar y porque voy a entregar una serie de textos que son los que suelen poner en la opción A y que hemos practicado poco y sólo en las dos primeras evaluaciones. 

2º BACHILLERATO. PRÁCTICA DE ANÁLISIS MORFOLÓGICO PAU. MAYO.

Analiza la estructura morfológica de las siguientes palabras e indica de qué tipo son según su estructura y su categoría gramatical:

  1. INDEPENDIENTE
  2. ENAJENADO
  3. ALIGERAR
  4. DESREALIZADA
  5. TIROTEADO
  6. CARADURA
  7. MULTINACIONALES
  8. INDEFECTIBLE
  9. AMAMANTADOS
  10. ENCARCELAMIENTO
  11. DESESPERACIÓN
  12. ENLOQUECER
  13. PATIDIFUSO
  14. RECONOCIMIENTO*
  15. MOVILIZACIONES
  16. ENCARADOS
  17. JOVENZUELA
  18. POLVAREDA
  19. ASEGURADAS
  20. ENCABEZAMIENTO

2º BACHILLERATO. PRÁCTICA ANÁLISIS SINTÁCTICO PAU. MAYO.


  • 1. Al aligerarlo, me permite que utilice lo real para divertirme y cumple así la gran aspiración del ingenio.
  • 2. Ya se están inscribiendo los que van a participar en la carrera solidaria que se realizará en cuanto acaben las clases.
  • 3. Le dije que bailando salsa soy tan torpe que no sé que hacer con mis pies, así que dejó de insistir en sacarme a la pista.
  • 4. Parece incuestionable que los hábitos se adquieren educando al niño desde que empieza a fijarse en lo que estimula su cerebro.
  • 5. Hablaban sabiendo que las palabras nada significaban en aquella conversación que los cuatro mantenían.
  • 6. Si la robusta criada regresaba a guardar en el aparador un cubierto que equivocadamente había llevado a la cocina, las tres diosas se estremecían ofendidas.
  • 7. Lo que hay que pedir es que nos lean y que sean las voces que más nos importan las que rescaten las palabras de ese mutismo. 
  • 8. Un egoísta es aquel sujeto que se empeña en hablarte de sí mimo, cuando tú estás muriéndote de ganas de hablarle de ti.
  • 9. Desde el instante en que el hombre comete un crimen entra el castigo en su corazón deborándoselo tan lentamente como un cáncer.
  • 10. SEr libre significa sabes y poder responder de uno mismo, esforzarse por mantener una cierta integridad y coherencia.   

2º BACHILLERATO. PRÁCTICA TEXTOS PAU. MAYO.


La aparición de lo irreal televisivo ha sido una revolución psicológica. Proporciona una información verdadera, tal vez en tiempo real, perceptiva y, sin embargo, fundamentalmente desrealizada. Esta fisura entre percepción y realidad nunca había existido. La televisión nos libera de la existencia de lo real, sin anular lo real por completo. Al aligerarlo, me permite que utilice lo real para divertirme y cumple así la gran aspiración del ingenio. Cuando en la pantalla veo volar un halcón, asisto a un fenómeno sin precedentes. Nadie había podido ver con tal precisión el vuelo de un ave, nada se escapa a mi mirada y hasta el estremecimiento del plumón contra el viento, o el movimiento de las plumas remeras con que se inicia el giro, son captados por cámaras de alta velocidad. Es un espectáculo fascinante que se convierte, sin embargo, en problema si me libro de su hechizo y me pregunto: ¿qué estoy viendo? Parece evidente que veo el vuelo de un halcón, pero lo que veo en realidad es sólo la imagen-del-vuelo-de-un-halcón-que-aparece-en-la-superficie-de-un-aparato-situado-en-la-habitación-donde-sentado-en-un-sillón-estoy-yo. El halcón no está rodeado por el bravío aire de la sierra, sino por el aire acondicionado. Ahora bien, lo que veo no es falso. Toda la información que he recibido es verdadera: así es como vuelan los halcones. [...] La información que extraigo de la imagen es verdadera, real, instructiva. La percepción mantiene su energía evidenciadora y, no obstante, el objeto dado en esa presencia tan fiable no existe en este momento: no me opone resistencia. He subido a una montaña irreal que no me ha exigido esfuerzo; oigo el viento que eriza las cárcavas, pero no siento su furia; he embutido un trozo de cielo y un ave rapaz en mi cuarto, y al mantener tan solo las propiedades de lo real que puedo integrar en un juego, he efectuado una devaluación cómoda, práctica, divertida, soft, y he disfrutado con el resultado. Esta irrealidad de nuevo cuño desactiva lo doloroso al convertirlo en espectáculo, es decir, en verdad desrealizada. Produce un placer distinto al de la mera fantasía. El hilo que mantiene con la realidad le da picante y un toque morboso. [...] El espectador quiere mantenerse en contacto con una realidad que divierta y emocione con levedad, sin abrumar, y confía para ello en los profesionales de la diversión.

José Antonio Marina, Elogio y refutación del ingenio

NOTA: es el texto del examen para subir nota. Corregiremos el examen entero como práctica para vuestra prueba. 

domingo, 12 de mayo de 2013

LOPE DE VEGA. COMENTARIO DE TEXTOS POÉTICOS DEL BARROCO IV. LOPE DE VEGA.


ESTO ES AMOR.

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso:
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso:
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño:
creer que el cielo en un infierno cabe;
dar la vida y el alma a un desengaño,
¡esto es amor! quien lo probó lo sabe.

1º BACHILLERATO. COMENTARIO DE TEXTOS POÉTICOS DEL BARROCO III. QUEVEDO.


            SONETO. Amor constante más allá de la muerte.
            Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;
mas no, desotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama el agua fría,
y perder el respeto a ley severa.
Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido,
su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, más tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.
SONETO . A un hombre de gran nariz.
Érase un hombre a una nariz pegado,
Érase una nariz superlativa,
Érase una alquitara medio viva,
Érase un peje espada mal barbado;
Era un reloj de sol mal encarado.
Érase un elefante boca arriba,
Érase una nariz sayón y escriba,
Un Ovidio Nasón mal narigado.
Érase el espolón de una galera,
Érase una pirámide de Egito,
Los doce tribus de narices era;
Érase un naricísimo infinito,
Frisón archinariz, caratulera,
Sabañón garrafal morado y frito.
SONETO. A Apolo siguiendo a Dafne.
Bermejazo Platero de las cumbres
A cuya luz se espulga la canalla:
La ninfa Dafne, que se afufa y calla,
Si la quieres gozar, paga y no alumbres.
Si quieres ahorrar de pesadumbres,
Ojo del Cielo, trata de compralla:
En confites gastó Marte la malla,
Y la espada en pasteles y en azumbres.
Volvióse en bolsa Júpiter severo,
Levantóse las faldas la doncella
Por recogerle en lluvia de dinero.
Astucia fue de alguna Dueña Estrella,
Que de Estrella sin Dueña no lo infiero:
Febo, pues eres Sol, sírvete de ella.

           SONETO. Enseña cómo todas las cosas avisan de la muerte.
Miré los muros de la Patria mía,
Si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
De la carrera de la edad cansados,
Por quien caduca ya su valentía.
Salíme al Campo, vi que el Sol bebía
Los arroyos del hielo desatados,
Y del Monte quejosos los ganados,
Que con sombras hurtó su luz al día.
Entré en mi Casa; vi que, amancillada,
De anciana habitación era despojos;
Mi báculo más corvo y menos fuerte.
Vencida de la edad sentí mi espada,
Y no hallé cosa en que poner los ojos
Que no fuese recuerdo de la muerte.

1º BACHILLERATO. COMENTARIO DE TEXTOS POÉTICOS DEL BARROCO II. GÓNGORA.


SONETO “Mientras por competir...”
            Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;
mientras a cada labio, por cogello.
siguen más ojos que al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello:
goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,
no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

FRAGMENTO DE SOLEDADES.
SOLEDAD PRIMERA
(Parte I)
Era del año la estación florida
En que el mentido robador de Europa
—Media luna las armas de su frente,
Y el Sol todo los rayos de su pelo—,
Luciente honor del cielo,
En campos de zafiro pace estrellas,
Cuando el que ministrar podía la copa
A Júpiter mejor que el garzón de Ida,
—Náufrago y desdeñado, sobre ausente—,
Lagrimosas de amor dulces querellas
Da al mar; que condolido,
Fue a las ondas, fue al viento
El mísero gemido,
Segundo de Arïón dulce instrumento.
LETRILLA
Ándeme yo caliente
Y ríase la gente.
           Traten otros del gobierno
Del mundo y sus monarquías,
Mientras gobiernan mis días
Mantequillas y pan tierno,
Y las mañanas de invierno
Naranjada y aguardiente,
Y ríase la gente.
Coma en dorada vajilla
El príncipe mil cuidados,
Cómo píldoras dorados;
Que yo en mi pobre mesilla
Quiero más una morcilla
Que en el asador reviente,
Y ríase la gente.
Cuando cubra las montañas
De blanca nieve el enero,
Tenga yo lleno el brasero
De bellotas y castañas,
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente,
Y ríase la gente.
           Busque muy en hora buena
El mercader nuevos soles;
Yo conchas y caracoles
Entre la menuda arena,
Escuchando a Filomena
Sobre el chopo de la fuente,
Y ríase la gente.
           Pase a media noche el mar,
Y arda en amorosa llama
Leandro por ver a su Dama;
Que yo más quiero pasar
Del golfo de mi lagar
La blanca o roja corriente,
Y ríase la gente.
Pues Amor es tan cruel,
Que de Píramo y su amada
Hace tálamo una espada,
Do se junten ella y él,
Sea mi Tisbe un pastel,
Y la espada sea mi diente,
Y ríase la gente.

viernes, 10 de mayo de 2013

1º BACHILLERATO. COMENTARIO DE TEXTOS POÉTICOS DEL BARROCO I. GÓNGORA.


FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA, GÓNGORA.

Un monte era de miembros eminente
éste, que - de Neptuno hijo fiero -
de un ojo ilustra el orbe de su frente,
émulo casi del mayor lucero;
cíclope a quien el pino más valiente,
bastón, le obedecía tan ligero,
y al grave peso junco tan delgado,
que un día era bastón y otro cayado.

Negro el cabello, imitador undoso
de las obscuras aguas del Leteo,
al viento que lo peina proceloso
vuela sin orden, pende sin aseo;
un torrente es su barba impetüoso,
que - adusto hijo de este Pirineo -
su pecho inunda, o tarde, o mal, o en vano
surcada aun de los dedos de su mano.

NOTA: finalmente os he subido sólo uno para que no os confundierais de texto. 

lunes, 6 de mayo de 2013

1º BACHILLERATO. PRÁCTICA COMENTARIO DE TEXTO. EL AGUA TAMBIÉN ES INVERSIÓN.


¿El agua también es inversión?
¿Cuál será la siguiente materia prima que entrará en la espiral alcista catalizada por el sentimiento de escasez? Sin negar que existen argumentos más que sólidos para defender la continuidad de la fuerte tendencia experimentada por el crudo y el oro, debemos aceptar el reto de buscar nuevas alternativas para comenzar a diversificar. La comunidad inversora está de acuerdo en estimar un fuerte crecimiento de la población mundial (ocho billones para el 2025) y que las economías emergentes, especialmente China, están viviendo un proceso de urbanización. ¿Por dónde empezarían si tuvieran que urbanizar y garantizar la calidad de vida de una población creciente? ¿Cuál es la materia imprescindible para cualquier urbe, que hoy sólo el 10 % de la población recibe de forma automática y que es tremendamente volátil en cantidad y calidad? El agua.
Se pierde entre un 20% y un 40% del agua en su transporte según se trate de una economía desarrollada o en vías de ello y esto se agrava por el hecho de ser necesarios, por ejemplo, 1000 litros de agua para lograr un kilogramo de pan. La antigüedad de las infraestructuras ronda los 100 años y la tasa de revisión, es mínima. Además, las catástrofes naturales, cuyos costes no son cubiertos por los seguros y cada vez más frecuentes por el mayor grado de concentración de la población, nos han enseñado que el control del nivel del agua, los sistemas descentralizados de potabilización y la tecnología para evitar las terribles epidemias generadas hacen de los fondos de inversión de agua una de las alternativas de inversión más prometedoras. 

Juan Ramón Caridad - El Mundo.