miércoles, 28 de noviembre de 2012

1º BACHILLERATO. REPASO EXAMEN PRIMERA EVALUACIÓN. CONTENIDOS DE LENGUA.




REPASO EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.
CURSO 2012-13. 1ª EVALUACIÓN.

MORFOLOGÍA:
Señala la estructura morfológica de las siguientes palabras (constituyentes internos) y di qué tipo de palabra es según su estructura y su categoría gramatical:
      1. desestructurado
      2. ambivalente
      3. faroles
      4. desembarazarse
      5. quinceañero
      6. rejuvenecido
      7. matamoscas
      8. ilegalizar
      9. entierro
      10. cantamañanas
      11. bocazas
      12. trasnocahador
      13. solito
      14. traspié
      15. ineficazmente
      16. panecillo
      17. empanadilla
      18. guaperas
      19. encasilladas
      20. autógrafo
      21. ahumado
      22. felices
      23. alumbradas
      24. boquiabierto
      25. descafeinado

Forma la familia léxica (mínimo 4 palabras) de las siguientes palabras: guerra, estructura, pan, jugar, color.

SEMÁNTICA
Ofrece un sinónimo y un antónimo para las siguientes palabras: inerme, inerte, expirar, inhumar, respaldado.

Rellena los huecos con las palabras homófonas adecuadas:
      1. Han puesto una (valla/vaya/baya)....... publicitaria frente a mi ventana.
      2. Con las lluvias primaverales los antiguos (arroyo/arrollo)........ han vuelto a fluir.
      3. (Ahí/ hay/ay) …... un apartamento precioso que nos gustaría alquilar...... mismo.
      4. (Tuvo/tubo)........ una fiebre horrible como reacción a la vacuna.
      5. Nunca …...... (Halla/aya/haya) la respuesta en esos libros. Cuando …...... terminado mi jornada, te llevaré a la biblioteca en busca de una documentación adecuada.
      6. ¡¡¡¡Sois todos un (atajo/hatajo)........ de irresponsables!!!!
      7. Sufrió una grave herida por (hasta/asta) ….... de toro. No podrá volver a torear …... la próxima temporada.
      8. Moisés atravesó el desierto apoyado en un (callado/cayado)....... de madera.
      9. Lo malo no es (errar/herrar)..........; lo malo es no aprender de las equivocaciones.
      10. Mi padre detesta los (callo/cayo).......... a la madrileña.

Ofrece 5 ejemplos de palabras homógrafas con sus parejas correspondientes.

SINTAXIS

Analiza sintáctica y morfológicamente los siguientes sintagmas:
      1. la tira de años
      2. algunos de nuestros amigos
      3. las tres hermanas de Juan
      4. bajo tu cálido cuerpo
      5. rabiosamente actual
      6. tú mismo
      7. el último emperador de Japón
      8. bien mal
      9. mucho menos eficiente
      10. lo terrible de esta situación
      11. Ana, la secretaria.
      12. ¡Qué mal!

Analiza sintáctica y morfológicamente las siguientes oraciones simples y di cómo son según el tipo de predicado y la actitud del hablante:
      1. Se confió demasiado de sus aptitudes para aquel puesto de trabajo.
      2. Antes de Navidades se inaugurará la obra de recuperación de la ribera del Manzanares.
      3. En los programas de televisión se vilipendia constantemente a personajes públicos sin razón alguna.
      4. Nunca más se encontrarían sobre los puentes de Madison.
      5. La denuncia se la tiene que entregar el oficial al juez de guardia.
      6. Ana se hizo el traje de boda a buen precio en una tienda de diseño exclusivo.
      7. ¿A quién dedica Jorge Manrique sus famosas coplas?
      8. ¿Qué es un omnipoliedro?
      9. En cualquier tienda de segunda mano se pueden conseguir tocadiscos muy baratos.
      10. En su infancia todos sus amigos le llamaban “atontao”.
      11. ¿No me oyes bien?
      12. Su número de teléfono lo conseguí en una página de internet.
      13. En el siglo XXI se está arrebatando a los ciudadanos muchos de sus derechos.
      14. A Laura la encontré muy distante en la cena.
      15. El nuevo profesor de inglés es de un pequeño pueblo de Ohio.
      16. Es demasiado tarde para esas consideraciones.
      17. Las pruebas estaban delante de sus narices.
      18. El festival Visual será en uno de los pabellones del centro cultural.
      19. Nos quedamos muy sorprendidos con su decisión de última hora.
      20. Se puso un vestido nuevo para la fiesta de graduación.

domingo, 11 de noviembre de 2012

2º BACHILLERATO. COMENTARIO DE TEXTOS NARRATIVOS.


COMENTARIO DE TEXTO NARRATIVO

Manolo, tumbado junto a la hamaca, vio cómo las dos amigas se abrazaban y se besaban. Dos o tres veces volvieron la cabeza para mirarle a él, sonriendo y cuchicheando: pensó que no iba a librarse de ser presentado. La amiga de Teresa sonreía todo el rato, con su pequeña y morena cara de luna, y no se estaba quieta ni un momento, doblando el cuerpo envuelto en la toalla. No podía oír lo que decía, pero sabía que hablaban en catalán (lo deducía por los graciosos morritos que ponía ahora Tersa, había aprendido a leer en ellos) y eso y las risas, cada vez más desatadas, bastaba para inquietarle. Confirmaron sus sospechas, el viento le trajo la terrible palabra (xarnego) pronunciada por la amiga de Teresa, y luego su risa: aquel sesudo y temible sarcasmo catalán estaba de nuevo aquí, encarnado en esta chica alegre (qué misterio su sonrisa), como una amenaza. ¿Qué estarán hablando, por qué Teresa no me llama y me presenta? Le llegaron otras palabras sueltas, turbias interrogaciones: “¿trabaja?”, “vacaciones”, “chica, ten cuidado”. Vio una armonía familiar entre ellas y el paisaje. [...] En fin, eran catalanas las dos, bonitas y además ricas. Se despidieron con otro beso.

--¿Quién es? --preguntó él cuando Teresa volvió.
--Leonor Fontalba, una amiga de la facultad. Es muy simpática.
--¿Y de qué os reíais?

Teresa hizo una pirueta con las piernas al tenderse a su lado.

--Hablábamos de ti –dijo--. ¿Le molesta al señor? Leonor está pasando las vacaciones en Sitges. Se ha escapado con un amigo. Por cierto, dice que estarán todos en el Saint-German. ¿te gustaría conocerles? Podemos ir a tomar una copa. Te presentaré.

--¿Quiénes son?
--Amigos.
--Pero ¿qué clase de amigos?

En el ton más natural ella respondió:

--Estudiantes de izquierdas.

J. Marsé, Últimas tardes con Teresa.

SE CORREGIRÁ EL LUNES 19 DE NOVIEMBRE 

1º BACHILLERATO. COMENTARIO DE TEXTOS MEDIEVALES II.

                                     Fragmento del Cantar de Mio Cid.
4

Nadie da hospedaje al Cid por temor al Rey. Sólo una niña de nueve años pide al Cid que se vaya. El Cid acampa en la glera del río Arlanzón

Narrador



Le convidarían de grado,          mas ninguno no osaba;


El rey don Alfonso          tenía tan gran saña;


Antes de la noche,          en Burgos de él entró su carta,


Con gran recaudo          y fuertemente sellada:


Que a mío Cid Ruy Díaz,          que nadie le diese posada, 

Y aquel que se la diese          supiese veraz palabra,


Que perdería los haberes          y además los ojos de la cara,


Y aún más          los cuerpos y las almas.


Gran duelo tenían          las gentes cristianas,


Escóndense de mío Cid,          que no le osan decir nada, 

El Campeador          adeliñó a su posada.


Así como llegó a la puerta,          hallola bien cerrada;


Por miedo del rey Alfonso          que así lo concertaran:


Que si no la quebrantase por fuerza,          que no se la abriesen por nada.


Los de mío Cid          a altas voces llaman; 

Los de dentro          no les querían tornar palabra.


Aguijó mío Cid,          a la puerta se llegaba;


Sacó el pie de la estribera,          un fuerte golpe le daba;


No se abre la puerta,          que estaba bien cerrada.


Una niña de nueve años          a ojo se paraba. 

Niña



¡Ya, Campeador,          en buena hora ceñisteis espada!


El Rey lo ha vedado,          anoche de él entró su carta


Con gran recaudo          y fuertemente sellada.


No os osaríamos abrir          ni acoger por nada






Y, además,          los ojos de las caras.


Cid, en el nuestro mal          vos no ganáis nada;


Mas el Criador os valga          con todas sus virtudes santas.


SE CORREGIRÁ EL MARTES 12 DE NOVIEMBRE.

martes, 6 de noviembre de 2012

2º BACHILLERATO. COMENTARIO TEXTOS POÉTICOS DEL ROMANTICISMO.

ESPRONCEDA

El estudiante de Salamanca

Era más de medianoche
antiguas historias cuentan,
cuando en sueño y en silencio
lóbrega envuelta la tierra,
los vivos muertos parecen,
los muertos la tumba dejan.
Era la hora en que acaso
temerosas voces suenan
informes, en que se escuchan
tácitas pisadas huecas,
y pavorosas fantasmas
entre las densas tinieblas
vagan, y aúllan los perros
amedrentados al verlas:
en que tal vez la campana
de alguna arruinada iglesia
da misteriosos sonidos
de maldición y anatema,
que los sábados convoca
a las brujas a su fiesta.
El cielo estaba sombrío,
no vislumbraba una estrella,
silbaba lúgubre el viento,
y allá en el aire, cual negras
fantasmas, se dibujaban
las torres de las iglesias,
y del gótico castillo
las altísimas almenas,
donde canta o reza acaso
temeroso el centinela.
Todo en fin a medianoche
reposaba, y tumba era
de sus dormidos vivientes
la antigua ciudad que riega
el Tormes, fecundo río,
nombrado de los poetas,
la famosa Salamanca,
insigne en armas y letras,
patria de ilustres varones,
noble archivo de las ciencias.
Súbito rumor de espadas
cruje y un ¡ay!, se escuchó;
un ay moribundo, un ay
que penetra el corazón
que hasta los tuétanos hiela
y da al que lo oyó temblor.
Un ¡ay!, de alguno que al mundo
pronuncia el último adiós.


El mendigo
Mal revuelto y andrajoso,
entre harapos
del lujo sátira soy,
y con mi aspecto asqueroso
me vengo del poderoso,
y a donde va, tras él voy.

Y a la hermosa
que respira
cien perfumes,
gala, amor,
la persigo
hasta que mira,
y me gozo
cuando aspira
mi punzante
mal olor.
Y las fiestas
y el contento
con mi acento
turbo yo,
y en la bulla
y la alegría
interrumpen
la armonía
mis harapos
y mi voz:

Mostrando cuán cerca habitan
el gozo y el padecer,
que no hay placer sin lágrimas, ni pena
que no traspire en medio del placer.

Mío es el mundo: como el aire, libre,
otros trabajan porque coma yo; 
todos se ablandan si doliente pido
una limosna por amor de Dios.

Canto a Teresa
Que así las horas rápidas pasaban,
Y pasaba a la par nuestra ventura;
Y nunca nuestras ansias las contaban,
Tú embriagada en mi amor, yo en tu hermosura.
Las horas ¡ay! huyendo nos miraban,
Llanto tal vez vertiendo de ternura;
Que nuestro amor y juventud veían,
Y temblaban las horas que vendrían.

Y llegaron en fin. . . ¡Oh! ¿quién impío
¡Ay! agostó la flor de tu pureza?
Tú fuiste un tiempo cristalino río,
Manantial de purísima limpieza;
Después torrente de color sombrío,
Rompiendo entre peñascos y maleza,
Y estanque, en fin, de aguas corrompidas,
Entre fétido fango detenidas.


BÉCQUER

Rima XLI
Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o que abatirme!...
¡No pudo ser!
Tú eras el océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡tenías que romperte o que arrancarme!...
¡No pudo ser!
Hermosa tú, yo altivo: acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque...
¡No pudo ser!

Rima XV

Cendal flotante de leve bruma,  
rizada cinta de blanca espuma,  
rumor sonoro  
de arpa de oro,  
beso del aura, onda de luz:  
      eso eres tú.  
Tú, sombra aérea, que cuantas veces  
voy a tocarte te desvaneces  
¡como la llama, como el sonido,  
como la niebla, como el gemido  
      del lago azul!  
En mar sin playas onda sonante,  
en el vacío cometa errante,  
largo lamento  
del ronco viento,  
ansia perpetua de algo mejor,  
      ¡eso soy yo!  
Yo, que a tus ojos, en mi agonía,  
los ojos vuelvo de noche y día; 
yo, que incansable corro y demente  
¡tras una sombra, tras la hija ardiente  
      de una visión! 


ROSALÍA DE CASTRO.

Ya duermen en su tumba las pasiones
Ya duermen en su tumba las pasiones
el sueño de la nada;
¿es, pues, locura del doliente espíritu,
o gusano que llevo en mis entrañas?
Yo sólo sé que es un placer que duele,
que es un dolor que atormentado halaga,
llama que de la vida se alimenta,
mas sin la cual la vida se apagara.


EN CLASE SE IRÁ ESPECIFICANDO EL DÍA DE LA CORRECCIÓN DE CADA UNO DE ELLOS. 

lunes, 5 de noviembre de 2012

2º BACHILLERATO. COMENTARIO DE TEXTOS POÉTICOS DEL SIGLO XVIII.



Mas, ¡ay de aquel que hasta en el santo asilo
de la virtud arrastra la cadena,
la pesada cadena con que el mundo
oprime a sus esclavos! ¡Ay del triste
en cuyo oído suena con espanto,
por esta oculta soledad rompiendo,
de su señor el imperioso grito!

Busco en estas moradas silenciosas
el reposo y la paz que aquí se esconden,
y sólo encuentro la inquietud funesta
que mis sentidos y razón conturba.
Busco paz y reposo, pero en vano
los busco, oh caro Anfriso, que estos dones,
herencia santa que al partir del mundo
dejó Bruno en sus hijos vinculada,
nunca en profano corazón entraron,
ni a los parciales del placer se dieron.


Conozco bien que fuera de este asilo
sólo me guarda el mundo sinrazones,
vanos deseos, duros desengaños,
susto y dolor; empero todavía
a entrar en él no puedo resolverme.
No puedo resolverme, y despechado,
sigo el impulso del fatal destino,
que a muy más dura esclavitud me guía.
Sigo su fiero impulso, y llevo siempre
por todas partes los pesados grillos,
que de la ansiada libertad me privan.
 

Jovellanos, “Epístola de Jovino a Anfriso desde el Paular”

Llevaba en la cabeza
Una Lechera el cántaro al mercado
Con aquella presteza,
Aquel aire sencillo, aquel agrado,
Que va diciendo a todo el que lo advierte 
«¡Yo sí que estoy contenta con mi suerte!»
Porque no apetecía
Más compañía que su pensamiento,
Que alegre la ofrecía
Inocentes ideas de contento,
Marchaba sola la feliz Lechera,
Y decía entre sí de esta manera:
«Esta leche vendida,
En limpio me dará tanto dinero,
Y con esta partida
Un canasto de huevos comprar quiero,
Para sacar cien pollos, que al estío
Me rodeen cantando el pío, pío.
Del importe logrado
De tanto pollo mercaré un cochino;
Con bellota, salvado,
Berza, castaña engordará sin tino,
Tanto, que puede ser que yo consiga
Ver cómo se le arrastra la barriga.
Llevarélo al mercado,
Sacaré de él sin duda buen dinero;
Compraré de contado
Una robusta vaca y un ternero,
Que salte y corra toda la campaña,
Hasta el monte cercano a la cabaña.»
Con este pensamiento
Enajenada, brinca de manera,
Que a su salto violento
El cántaro cayó. ¡Pobre Lechera!
¡Qué compasión! Adiós leche, dinero,
Huevos, pollos, lechón, vaca y ternero.
¡Oh loca fantasía!
¡Qué palacios fabricas en el viento!
Modera tu alegría
No sea que saltando de contento,
Al contemplar dichosa tu mudanza,
Quiebre su cantando la esperanza.
No seas ambiciosa
De mejor o más próspera fortuna,
Que vivirás ansiosa
Sin que pueda saciarte cosa alguna.
No anheles impaciente el bien futuro;
Mira que ni el presente está seguro.
"La lechera", Tomás de Iriarte.

el texto de Jovellanos se corregirá el miércoles 7 de noviembre. El de Iriarte, el lunes 12 de noviembre. Tendréis que seguir los pasos de la pregunta 1 de la prueba PAU: enuncia el tema (a), rasgos lingüísticos y/o literarios más relevantes (b), tipo de texto según lengua y modalidad discursiva (c).

2º BACHILLERATO. NOTA A LA PRUEBA PAU.

EN EL LINK HAY UN ERROR: www.uam.es/estudiantes/ acceso/coordinadores/nuevo_acceso/lengua html. Éste es el enlace que la organización nos facilitó, pero lo he comprobado y me da error. Os haré un resumen de la reunión en estos días y lo colgaré en el blog. Gracias y perdonad. 

domingo, 4 de noviembre de 2012