martes, 30 de octubre de 2012

1º BACHILLERATO. COMENTARIO DE TEXTOS MEDIEVALES. CANTAR DE MIO CID.

CANTAR DE MIO CID.
Indica el tema, la estructura, la métrica y las funciones de la lengua.

ACTO O CANTAR PRIMERO


Narra las hazañas del Cid como prototipo de nobleza heroica


1

El Cid sale de Vivar para el destierro


Narrador


De los sus ojos tan fuertemente llorando,
Tornaba la cabeza y estábalos catando.
Vio puertas abiertas y postigos sin candados,
Alcándaras vacías, sin pieles y sin mantos,
Y sin halcones y sin azores mudados.5
Suspiró mío Cid pues tenía muy grandes cuidados.
Habló mío Cid, bien y tan mesurado:


Cid


-¡Gracias a ti, señor padre, que estás en alto!
-¡Esto me han vuelto mis enemigos malos!


2

El Cid ve agüeros en la salida


Narrador


Allí piensan aguijar, allí sueltan las riendas.10
A la salida de Vivar, tuvieron la corneja diestra,
Y, entrando en Burgos, tuviéronla siniestra.
Meció mío Cid los hombros y movió la cabeza:


Cid


-¡Albricias, Álvar Fáñez, que echados somos de tierra!


3

Entrada desoladora en Burgos


Narrador


Mío Cid Ruy Díaz por Burgos entraba,15
En su compañía, sesenta pendones llevaba.
Salíanlo a ver mujeres y varones,2
Burgueses y burguesas por las ventanas son,
Llorando de los ojos, ¡tanto sentían el dolor!
De las sus bocas, todos decían una razón:


Burgaleses


¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!20


SE CORREGIRÁ EL LUNES 5 DE NOVIEMBRE. 

miércoles, 24 de octubre de 2012

2º BACHILLERATO. COMENTARIO DE TEXTOS NARRATIVOS.



TEXTO NARRATIVO. MEDIUM. BAROJA

Román languidecía, y para distraerle, su madre le compró una hermosa máquina fotográfica. Todos los días íbamos a pasear juntos, y llevábamos la máquina en nuestras expediciones.
Un día se le ocurrió a la madre que los retratara yo a los tres, en grupo, para mandar el retrato a sus parientes de Inglaterra. Román y yo colocamos un toldo de lona en la azotea, y bajo él se pusieron la madre y sus dos hijos. Enfoqué, y por si acaso me salía mal, impresioné dos placas. En seguida Román y yo fuimos a revelarlas. Habían salido bien; pero sobre la cabeza de la hermana de mi amigo se veía una mancha oscura.
Dejamos a secar las placas, y al día siguiente las pusimos en la prensa, al sol, para sacar las positivas.
Ángeles, la hermana de Román, vino con nosotros a la azotea. Al mirar la primera prueba, Román y yo nos contemplamos sin decirnos una palabra. Sobre la cabeza de Ángeles se veía una sombra blanca de mujer de facciones parecidas a las suyas. En la segunda prueba se veía la misma sombra, pero en distinta actitud: inclinándose sobre Ángeles, como hablándole al oído. Nuestro terror fue tan grande, que Román y yo nos quedamos mudos, paralizados. Ángeles miró las fotografías y sonrió, sonrió. Esto era lo grave.
Yo salí de la azotea y bajé las escaleras de la casa tropezando, cayéndome, y al llegar a la calle eché a correr, perseguido por el recuerdo de la sonrisa de Ángeles. Al entrar en casa, al pasar junto a un espejo, la vi en el fondo de la luna, sonriendo, sonriendo siempre.
¿Quién ha dicho que estoy loco? ¡Miente!, porque los locos no duermen, y yo duermo... ¡Ah! ¿Creíais que yo no sabía esto? Los locos no duermen, y yo duermo. Desde que nací, todavía no he despertado.

SE CORREGIRÁ EL LUNES 29 DE OCTUBRE.

lunes, 22 de octubre de 2012

2º BACHILLERATO. COMENTARIO DE TEXTOS NARRATIVOS.


NADA, CARMEN LAFORET. 
Al fin se fueron, dejándome con la sombra de los muebles, que la luz de la vela hinchaba llenando de palpitaciones y profunda vida. El hedor que se advertía en toda la casa llegó en una ráfaga más fuerte. Era un olor a porquería de gato. Sentí que me ahogaba y trepé en peligroso alpinismo sobre le respaldo de un sillón para abrir una puerta que aparecía entre las cortinas de terciopelo y polvo. Pude lograr mi intento en la medida que los muebles lo permitían y vi que comunicaba con una de esas galerías abiertas que dan tanta luz a as casas barcelonesas. Tres estrellas temblaban en la suave negrura de arriba y al verlas tuve unas ganas súbitas de llorar, como si viera a antiguos amigos, bruscamente recobrados.

Aquel iluminado palpitar de las estrellas me trajo en un tropel toda mi ilusión a través de Barcelona, hasta el momento de entrar en este ambiente de gentes y de muebles endiablados. Tenía miedo de meterme en aquella cama que parecía un ataúd. Creo que estuve temblando de indefinibles terrores cuando apagué la vela.

SE CORREGIRÁ EL MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE. 

1º BACHILLERATO. REPASO DE SINTAGMAS.




Analiza sintáctica y morfológicamente los siguientes sintagmas:

contra las cuerdas

cantidad de vago

harto probable

más dinero del necesario

mucho más barato

mucho tiempo desperdiciado

una copa más

aquí cerca

todo hombre

bien rico

muy bien

él mismo

¡qué guapo!

lo malo de las redes sociales

ante el Tribunal Constitucional

madre mía

un poco deprisa

tonto de veras

SE CORREGIRÁ EL MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE. 

martes, 16 de octubre de 2012

1º BACHILLERATO. PRÁCTICA DE ORACIONES COPULATIVAS Y PREDICATIVAS.

 ORACIONES SIMPLES. ORACIONES COPULATIVAS Y PREDICATIVAS. 

1. A los dos los considero muy competentes en ese terreno.
2. Todavía se ignora la causa del terrible accidente.
3. El tío Antonio era de un pequeño pueblo de las Alpujarras granadinas.
4. En la plaza de las Ventas siempre han sido aplaudidas las mejores faenas.
5. En la plaza de las Ventas siempre se ha aplaudido a los buenos toreros.
6. La versión cinematográfica de esa novela no se parece nada a la obra original.
7. Los muebles del comedor los tuvo que transportar desmontados.
8. Ha sido inaugurada una exposición de pintura surrealista.
9. Mi hermana pequeña siempre ha sido mi mejor amiga.
10. ¿Por qué os habéis quedado mudos frente a esa escultura?
11. ¿Por qué no os habéis quedado tranquilamente en vuestra casa?
12. Este pescado parece rape.
13. La graduación de los alumnos será en un club privado.
14. ¿Por qué no te has puesto el vestido de seda rojo para una ocasión así?
15. ¿Por qué te has puesto colorada ?
16. En los últmos años se está promocionando mucho el turismo en las áreas rurales.
17. Aquellos jóvenes estaban mirándose de forma sospechosa.
18. A don Manuel lo han elegido cónsul de Budapest.

LA FECHA DE CORRECCIÓN SE DECIDIRÁ EN CLASE SEGÚN VAYA AVANZANDO LA EXPLICACIÓN DEL TEMA. 

domingo, 14 de octubre de 2012

1º BACHILLERATO. TEMA 5. SINTAXIS Y MORFOLOGÍA.


1º BACHILLERATO. APUNTES. TEMA 5. SINTAXIS Y MORFOLOGÍA


REPASO DE SINTAGMAS Y CLASIFICACIÓN DE ORACIONES SEGÚN EL TIPO DE PREDICADO Y LA ACTITUD DEL HABLANTE.

CATEGORÍAS GRAMATICALES Y FUNCIONES SINTÁCTICAS.
SINTAXIS

GRUPO O SINTAGMA UNIDAD MÍNIMA DE LA SINTAXIS Y UNIDAD MÍNIMA DE LA LENGUA CON FUNCIÓN.

Está formada por los grupos sintácticos que están compuestos por grupos de palabras que poseen una estructura interna, esto es, que se pueden dividir en otras categorías.
Tipos:
Grupo nominal: Núcleo es un sustantivo. Casa de madera
Grupo adjetival: núcleo es un adjetivo. Harto de estudiar
Grupo adverbial: núcleo es un adverbio. Cerca del colegio.
Grupo verbal: núcleo es un verbo (o perífrasis verbal). Debe de costar mucho. Lleva dos zapatos distintos.
Construcción preposicional: Conjunto formado por una palabra o un grupo sintáctico que se une a otra palabra o grupo sintáctico mediante una preposición. No tienen núcleo y están formados por un enlace (preposición) y un  término (la palabra o grupo que encabeza la preposición). Ej. Para todos, por tu puerta, etc.
Las categorías gramaticales forman sintagmas o grupos sintácticos que desempeñan una función sintáctica dentro de una oración.
Funciones dentro de los sintagmas o grupos sintácticos:
Núcleo: elemento principal
Determinante (Actualizador): elemento que introduce al sustantivo.
Complemento (Modificador): elemento que complementa al núcleo.
Funciones dentro de la construcción preposicional:
-Enlace: la preposición para todos
-Término: palabra o grupo que introduce la preposición. Para todos, en mi habitación.


ORACIÓN
Clasificación de las oraciones según el tipo de predicado:

-Copulativas o atributivas: con verbo copulativo que forma predicado nominal.
                                     
V. cóp.+Atributo

-Predicativas: con verbo predicativo que forma predicado verbal. Vb+ Complementos
        
Activas
*Transitivas: si llevan CD
-Reflexivas: el sujeto realiza y recibe la acción del verbo. Se construyen con los pronombres me, te, se, nos, os, se. El pronombre personal coincide con el sujeto. María se lava.
El pronombre puede ser CD: María se lava
                   O CI: María se lava la cara.
                                                       
-Recíprocas: dos sujetos realizan y reciben la acción del verbo. Se construyen con los pronombres nos, os, se que coinciden con el sujeto. Se pueden reconocer añadiendo a la oración el uno al otro o entre sí. Juan y Luis se ven a menudo.
El pronombre puede ser CD (arriba) o CI. Juan y Luis se prestan libros.
                  



*Intransitivas: Si no llevan CD

*Impersonales: oraciones que carecen de sujeto porque no existe o porque no interesa hacerlo explícito.
                   -Con verbos meteorológicos: llover, tronar, nevar
-Con haber y hacer: había mucha gente, hace frío (Solo se conjuga en tercera persona de singular)
                   -Impersonales con se: Se no cumple ninguna función sintáctica.
                                               Se vive bien aquí
                   -Con verbos en tercera persona de plural: Llaman a la puerta.


Pasivas
*Pasiva: con verbo en voz pasiva
                  
*Pasiva refleja: se construyen con se que no cumple ninguna función y llevan sujeto.
                   Se destruyó la ciudad.(La ciudad fue destruida)
                   Ya se saben los resultados.

Clasificación de las oraciones por la actitud del hablante:
*Enunciativas: Son Aquellas oraciones que hacen referencia al pasado, al presente o al futuro. Son las más comunes y afirman un determinado estado de cosas afirmándolo o negándolo.
                   Afirmativas
                   Negativas
*Interrogativas: Sirven para preguntar y tienen una entonación especial.
-Total: Cuando se pregunta por todo el contenido de la oración. La respuesta es Si o No, quizás. ¿Vienes a jugar a la calle?
Parcial: Cuando se solicita información sobre una parte del contenido mediante adverbios y pronombres interrogativos. La respuesta no puede ser ni sí ni no. ¿Quién era esa señora?
Directa: no depende de otro verbo y se marca con signos de interrogación gráficos.
Indirecta: depende de un verbo DICENDI que introduce la oración interrogativa y no lleva signos de interrogación. La entonación no es interrogativa sino enunciativa. Pregunté si podía salir de clase. No sé cuándo volveré.
*Exclamativas: cualquier oración puede ser exclamativa con la entonación exclamativa.

*Exhortativas o imperativas: sirven para dar órdenes.

*Desiderativas: expresan deseo. Qué llueve, ojalá vengas, así te caigas

*Dubitativas: expresan duda o posibilidad. Quizás llueva, a lo mejor llueve




EL SUSTANTIVO
Morfología nominal
Los morfemas constitutivos del nombre son el género y el número.
El número: el morfema de número se coloca tras el morfema de género. La oposición se establece entre número plural y singular. El plural siempre expresa multiplicidad pero el singular no siempre expresa unidad, ya que tenemos los nombres colectivos que aunque están en singular expresan pluralidad: arboleda, ejército, rebaño, etc.
Además, dentro del número plural podemos distinguir desde el punto de vista semántico el número dual. Este número se refiere al contenido semántico dual ya que un sema común a todos los nombres duales es estar formados por dos piezas análogas y simétricas: pantalones, tijeras, tenazas, pinzas, alicates, esposas... Sin embargo, a veces en el habla usamos el número singular: pantalón, gafa...
El número plural tiene dos morfemas: –s, si el nombre acaba en vocal y –es si acaba en consonante.
Si el nombre acaba en –í o –ú tónicas suelen formar el plural con-es: jabalíes, alhelíes, marroquíes, etc. Sin embargo, actualmente ya hay algunos que lo forman en –s: esquís, bisturís, hindús, menús, champús, etc.
Los nombres llanos o esdrújulos que acaban en consonante –s o –x tienen la misma forma de singular y de plural : tesis, tórax, crisis, etc.
Hay algunos sustantivos que no tienen singular (pluralia tantum): víveres, comestibles, andurriales, anales, gárgaras, trizas, añicos, modales, enseres, exequias, afueras, alrededores, nupcias, entendederas, facciones, arras, esponsales, maitines, fauces...
Hay algunos que no tienen plural (singularia tantum): cénit, sed, norte, cariz, norte, sur, oeste, este, tez, caos, salud, grima, fénix...

El género: se sitúa entre el lexema y el morfema número. La oposición se establece entre masculino y femenino, en castellano no existen nombres neutros, sólo existe el artículo neutro y el pronombre. El nombre masculino exige el artículo el y concordancia en –o y el nombre femenino exige el artículo la y concordancia en –a. Hay excepciones: el poeta famoso, la mano blanca, etc.
Los nombres femeninos que empiezan por á– tónica son una excepción: se construyen con el artículo determinado masculino y el adjetivo en –a, pero con el resto de determinantes se usa la forma femenina. El agua, el área, esas aguas claras, estas áreas científicas.
La terminación del sustantivo no indica normalmente su género y hay muchas excepciones aunque exista cierta regularidad en femeninos en –a y masculinos en –o: la tribu, el haz, la paz, el corazón, la razón.
Hay sustantivos además cuya forma genérica no varía : el/la mártir, el /la testigo, astronauta el/la.
El género se establece en nuestra lengua de tres formas:
-Mediante morfema gramatical de género: niñ-o, niñ-a.
-Mediante lexemas diferentes: toro/vaca, caballo/yegua, padre/madre.
-Mediante cambio de determinante: el/la reo.

A veces el cambio de género indica oposición semántica o cambio de significado: saco/saca; barco/barca; cesto/cesta;manzano/manzana, etc.

Clasificación semántica del nombre
1. Concretos: designan seres reales o imaginarios que se pueden representar mentalemnte con imágenes, y son perceptibles por los sentidos: mesa, unicornio, etc.
a. Comunes: designan a todos los seres de una misma clase: pino, balcón, moneda, etc.
a.1. Contables: designan seres o entidades discontinuas, separables y que, por tanto, se pueden contar: lápiz, botella, etc.
-Individuales: designan en singular a un solo elemento de una clase o conjunto: árbol, abeja, etc.
-Colectivos: designan en singular un conjunto de seres individuales semejantes o considerados como semejantes: arboleda, enjambre, clero, etc.
a.2. No contables o de materia: designan realidades que no se pueden contar pero sí medir o pesar: tiempo, papel, cerveza, etc.

b. Propios: individualizan seres, pero no los clasifican. Por designar seres individualizados no suelen admitir el plural.
-Antropónimos: nombres propios de persona: María, Carlos.
-Topónimos: nombres propios de lugar: Cádiz, Madrid.
2. Abstractos: no designan objetos reales o que se pueden representar en la mente con imágenes, sino una idea o cualidad de los seres, es decir, realidades que sólo se perciben por la inteligencia: amistad, amor, odio, etc.
-De cualidad: proceden de adjetivos: belleza, blancura, maldad...
-De fenómeno: de verbos: abundar-abundancia, preocupar-preocupación...
-De cantidad: proceden de numerales o tienen relación con ellos:
-numerales: par, docena, trío, etc.
-indefinidos: puñado, montón, porción, etc.


GRUPO O SINTAGMA NOMINAL.
ESTRUCTURA
El grupo nominal es un grupo sintáctico cuyo núcleo es un sustantivo, un pronombre, una oración subordinada sustantiva o cualquier palabra sustantivada. Puede aparecer solo el núcleo o puede ir acompañado de determinantes (actualizadores) y complementos (modificadores).
María llegará temprano.
La amiga de Claudia llegará temprano.
Determinantes (Actualizadores): presentan al núcleo y fijan su referencia. Hay varios tipos:
Artículos: determinados (el, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos, unas).
Adjetivos determinativos:
-Determinantes demostrativos: expresan proximidad o lejanía respecto a la persona que habla o escribe en el espacio o en el tiempo: este, ese, aquel, esta, esa, aquella y sus plurales.
-Determinantes posesivos: indican posesión o pertenencia: mi, tu, su, nuestro, vuestro, suyo y sus femeninos y plurales.
-Determinantes indefinidos: refieren de una manera indeterminada: algunos, muchos, bastantes, algún, varios, etc.
-D. Numerales: expresan número (cardinales), orden (ordinales) o una parte (partitivos): dos, cinco, primer, mitad, cuarto.
-D. Distributivos: cada, sendos, ambos.
-D. Interrogativos y exclamativos: el más corriente es qué y cuánto (fem. y plur.).
A veces los actualizadores pueden aparecer agrupados: muchas otras, todos los demás, mis dos mejores amigas...
Locuciones determinativas: la unión de algunos determinativos con la preposición de por la supresión del sustantivo cantidad forman un todo indivisible sintácticamente: ¡La de agua que ha caído! ¡Ha caído una de agua!
Lo mismo ocurre con el interrogativo y exclamativo qué: ¡Qué de gente había! ¡Qué tonterías dices!
Otras veces la locución determinativa no presupone dicho sustantivo. Por ejemplo, la locución así de, acompañada por un gesto del hablante hecho con la mano, es sinónimo de mucho/a/os/as: ¡Había así de gente en la plaza!
En ocasiones la locución se forma con un sustantivo seguido de la preposición de: Había cantidad de gente, un sinfín de problemas, la mar de gente, mogollón de regalos, una barbaridad de problemas, infinidad de colores, un porrón amigos, multitud de gente, un montón de seguidores...
Complementos (Modificadores): el núcleo puede ir modificado por diferentes tipos de elementos:
-Sintagmas preposicionales: formadas por una preposición (enlace) y un grupo sintáctico (término de la preposición). El disco de platino. La llegada al hotel.
Este tipo de modificadores puede ser de dos clases:
Complemento adjunto: si no es exigido por el núcleo. La mesa de madera
Complemento de régimen o argumento: si es necesario que aparezca. La llegada al hotel.
-Sustantivo o sintagma nominal (y oraciones subordinadas sustantivas): funcionan como aposición del núcleo del sintagma nominal y se unen a él sin preposición.
Su hija la veterinaria
Juan, el chico del cuarto
-Adjetivo o sintagmas adjetivales: modifican directamente al núcleo del grupo nominal. La casa verde.
-Oraciones de relativo: La mesa que compré.
-Algún adverbio: Un niño así
-Determinativos pospuestos: La casa nuestra
FUNCIONES
El sintagma nominal puede realizar las funciones de:
-Sujeto: El gato saltó al tejado.
-VocativoBelén, ven aquí ahora mismo. Camarero, un café.
-Modificador o complemento de un nombre con preposición (SP): La tarta de su cumpleaños
-Modificador o Complemento de un nombre sin preposición (aposición): El rey, Juan Carlos
-Modificador o Complemento de un adjetivo (SP): Cansado de los exámenes
-Modificador o Complemento de un adverbio (SP): Lejos de mi ciudad
-Atributo: Marcos es el dueño.
-Complemento directo (SP introducido por “a” si es CD de persona): La gente come demasiadas hamburguesas.
-Complemento indirecto (SP): Entrega este regalo a tu hermano.
-Complemento circunstancial (con o sin preposición): Este verano iremos a la playa.
-Complemento agente (SP encabezado por la preposición “por”): El delincuente fue abatido por la policía.
-Suplemento o complemento de régimen (SP): Él ya no confía en sus amigos.


EL ADJETIVO
Morfología y semántica
El adjetivo cuenta con morfemas de género y número que concuerdan con el sustantivo al que modifican.
Puede expresar una cualidad esencial o accidental del nombre al que acompaña.
Si expresa una cualidad esencial se llama adjetivo explicativo o epíteto y suele anteponerse: la nieve blanca, las mansas ovejas.
Si expresa una cualidad accidental, que especifica e individualiza una entidad dentro del conjunto de seres/ cosas, tenemos el adjetivo especificativo: la corbata roja, el amigo americano.

Gradación del adjetivo:
-Grado positivo: se expresa una cualidad sin especificar un grado: guapo, tierno, inteligente.
-Grado comparativo: el adjetivo aparece cuantificado mediante los adverbios de cantidad más, menos, tan o mediante la locución adverbial igual de. La cualidad expresada aparece en una estructura comparativa. Hay tres variedades:
De superioridad: el adjetivo se cuantifica con el adverbio más y la conjunción que introduce el segundo término de la comparación: Tu piel es más suave que la seda.
De inferioridad: el adjetivo aparece cuantificado con el adverbio menos. La conjunción que introduce el segundo término de la comparación: El mar es menos profundo que tus ojos.
De igualdad: el adjetivo aparece cuantificado con el adverbio tan o con la locución adverbial igual de. En el primer caso, la conjunción como introduce el segundo término de la comparación; en el segundo, la conjunción que: Es tan amable como su madre / Es igual de amable que su madre.
-Grado superlativo: la cualidad del adjetivo aparece en el grado más alto de una escala. Hay dos clases:
Superlativo absoluto: indica el grado más alto de una escala y se expresa mediante el adverbio muy y los sufijos -ísimo y -érrimo: muy guapo, guapísimo, paupérrimo. A veces se puede expresar mediante otros recursos formales: bien guapo, extraordinariamente pobre, horriblemente cansado, horrorosamente feo, etc.
Superlativo relativo: compara la cualidad de alguien o algo con la de un conjunto y puede exppresarse mediante artículo + adverbio de cantidad (más/menos) + adjetivo: el menos atrevido; o con el artículo y un comparativo sintético: el mejor de los cineastas.

GRUPO O SINTAGMA ADJETIVAL.
ESTRUCTURA
El grupo adjetival tiene como núcleo un adjetivo que puede ir solo o acompañado de complementos (modificadores).
Complementos (modificadores) del adjetivo:
-Adverbios: muy alto, bastante ruidoso, mucho menos bajo, etc.
-Locuciones adverbiales: feo con avaricia, tonto de remate, etc
-Sintagmas preposicionales:
-necesarios o exigidos por el adjetivo que funcionan como argumentos: comprometido con la sociedad.
-opcionales: guapo de cara, listo para los negocios.

Una locución adjetiva es un grupo de dos o más palabras que equivalen a un adjetivo y desempeñan, por tanto, sus funciones sintácticas: una mujer de bandera, Este helado está de vicio.

FUNCIONES
-Complemento (modificador) del nombre: el castillo silencioso.
-Atributo: Pedro es amable, Pedro es muy seguro de sí mismo.
-Predicativo: El perro ladraba asustado. Llegó muy cansada.

EL ADVERBIO
Morfología y semántica
Son palabras morfológicamente invariables.
Algunos pueden llevar sufijos diminutivos (cerquita, despacito, ahorita, deprisita).
Hay adverbios que se construyen sobre adjetivos femeninos: son los acabados en –mente. Estos pueden intercalar el sufijo superlativo –ísima entre le adjetivo y el sufijo. Rapidísimamente
Tipos:
Son muy variados semánticamente: de lugar ( aquí, ahí, cerca, lejos, detrás), de modo (así,-mente, mejor, bien, como, según), de tiempo (mañana, aún, todavía, mientras, después), de cantidad (apenas, muy, casi, mucho, poco), de duda (quizás), de afirmación (sí, bueno, también, claro), de negación (no, nunca, jamás, tampoco).
Locuciones adverbiales: dos o más palabras que forman un grupo indivisible y que se comportan como un adverbio: de pronto, a lo mejor, de veras, la mar de simpático, cantidad de barato, etc.

GRUPO O SINTAGMA ADVERBIAL
ESTRUCTURA
-Núcleo: es un adverbio: lejos de mi casa, más deprisa, encima de la nevera.
-Complemento o modificador del adverbio:
otro adverbio: muy deprisa, demasiado lejos.
otro adverbio en aposición: allá lejos, mañana jueves.
SP: encima del armario, antes del jueves.
FUNCIONES
-CCircunstancial del núcleo del predicado verbal: Llegó tarde a la reunión.
-Complemento (modificador) de un adjetivo: muy listo, poco inteligente, bien guapa.
-Complemento (modificador) de otro adverbio: bien mal, poco lejos, muy sinceramente.



EL VERBO
Morfología verbal
El verbo se compone de un lexema y de desinencias verbales que indican significados gramaticales relevantes para la sintaxis:
Desinencias:
a. Modo: expresan la actitud del hablante ante la acción verbal: objetiva-indicativo; subjetiva-subjuntivo; orden-imperativo.
b. Tiempo: pasado, presente, futuro. El tiempo desde el punto de vista formal puede ser simple o compuesto (con el verbo haber como auxiliar).
c. Aspecto: informa sobre el desarrollo interno de la acción verbal.
—Perfectivo: indica acción acabada. Tiempos compuestos y el indefinido.
—Imperfectivo: indica acción en proceso. Los tiempos simples de indicativo menos el indefinido.
Hay otros aspectos que se expresan mediante perífrasis verbales.
d. Número: singular/plural.
e. Persona: quien habla, quien escucha y quien o de lo que se habla.
f. Voz: nos informa sobre si el sujeto ejecuta la acción (activa) o la recibe (pasiva).
*Voz media: la acción o el proceso verbal tienen lugar en el propio sujeto (arrepentirse, jactarse, acordarse)
SINTAGMA O GRUPO VERBAL
ESTRUCTURA
Es un grupo sintáctico cuyo núcleo es un verbo (que puede ser una perífrasis verbal o una locución verbal) en forma personal o impersonal (gerundio, participio, infinitivo). La función de un grupo verbal siempre es la de ser predicado de una oración.
Existen dos tipos de estructuras según la naturaleza del núcleo que dan lugar a dos tipos de predicados:
  1. Aquellos grupos verbales que tienen como núcleo un verbo predicativo y que dan lugar a oraciones predicativas o de predicado verbal que se caracterizan por la presencia de un verbo o de un verbo y de sus complementos. Tú comes peras todos los días.
Predicado verbal.
Tiene como núcleo un verbo predicativo (que puede ser una forma simple o compuesta de la conjugación, una perífrasis verbal, una locución verbal o una forma no personal del verbo), léxicamente lleno que puede ir solo o acompañado de complementos.
Perífrasis verbales
Estructura: verbo en forma personal (que ha perdido parte de su significado) que se une directamente, mediante conjunción (que) o preposición (a, de) a un verbo en forma no personal (infinitivo, gerundio, participio).
El verbo en forma personal es el auxiliar que aporta los morfemas de la conjugación, mientras que el verbo en forma no personal es el verbo principal que aporta el significado. El auxiliar matiza el significado del verbo principal de diferentes modos.

CLASIFICACIÓN DE LAS PERÍFRASIS VERBALES

  1. Perífrasis aspectuales
Expresan el tiempo interno de la acción verbal. A su vez, pueden clasificarse:
INFINITIVO
Incoativas: se refieren al principio de la acción o la inminencia del principio.
—ir a + infinitivo
—ponerse a + infinitivo
—echarse a + infinitivo
—romper a + infinitivo
Terminativas: terminación o interrupción de una acción o proceso verbales.
—acabar de + infinitivo (fin de un proceso o inmediatez de una acción que ha terminado hace muy poco tiempo
—dejar de + infinitivo (interrupción de una acción al margen de si se da por terminada definitivamente)
—llegar a + infinitivo (culminación de un proceso).
Iterativas y frecuentativas: el significado iterativo se refiere a la mera repetición de una acción y el frecuentativo a que la acción que se repite con frecuencia.
—soler + infinitivo
—volver a + infinitivo
GERUNDIO
Progresivas: acción que se desarrolla.
—estar + gerundio
—ir + gerundio
Durativas: muestra la acción en su transcurso.
—llevar + gerundio
—seguir + gerundio
—andar + gerundio (duración + frecuencia)
Frecuentativas
—venir + gerundio
—andar + gerundio (duración + frecuencia).
PARTICIPIO
Durativas
—llevar + participio
—andar + participio
—seguir + participio
—quedar + participio
Frecuentativas
—tener + participio.
  1. Perífrasis Modales.
Expresan la actitud del hablante.
INFINITIVO
Obligativas
—tener que + infinitivo
—haber que + infinitivo
—deber + infinitivo
Aproximativas: expresan duda o probabilidad.
—venir a + infinitivo
—deber de + infinitivo
—poder + infinitivo.


Perífrasis de infinitivo:
El verbo auxiliar ha perdido parte de su significado.
Si el infinitivo no puede ser sustituido por un elemento nominal es perífrasis: Llegó a eso la música, Llegó a gustarme la música.
Perífrasis de gerundio:
El verbo auxiliar en forma personal ha perdido parte de su significado.
El gerundio no puede sustituirse por cómo en su transformación a interrogativa.
Voy pagando la casa poco a poco. ¿Cómo va la casa?
Perífrasis de participio:
No admiten la transformación a cómo: Lleva recorridos 20 km. ¿Cómo lleva 20 km?
El verbo en forma personal ha perdido parte de su significado original.

Locuciones verbales

Funcionan como un verbo simple. Ej. echar a perder, echar de menos, hacer la vista gorda, hacer saber, venir a menos, dejar de lado, dar la nota, hacer el canelo...

Diferencias entre perífrasis y locuciones verbales

—Perífrasis: la posición del infinitivo puede ser ocupada por otra unidad léxica. Dejar de llorar, dejar de correr, etc. Si el infinitivo es transitivo puede llevar antepuesto o pospuesto el pronombre átono de CD. Dejó de comer carne. Dejó de comerla / La dejó de comer.
—Locución: equivalen a verbos simples (echar de menos-añorar, echar a perder-estropear), si el infinitivo es transitivo, la posposición del pronombre átono CD es agramatical: Echó a perder la fiesta- Echó a perderla; pero no su anteposición: La echó a perder.
COMPLEMENTOS DEL VERBO PREDICATIVO:

El verbo predicativo puede tener como complementos:
Complemento directo.
Restringe el significado del verbo. Es el complemento más cercano al núcleo del predicado. Está función la desempeñan un sustantivo, un pronombre, un grupo nominal o una oración sustantiva de CD.
Se reconoce porque se puede sustituir por un pronombre personal: lo, la, los, las; aunque la prueba más fiable, es pasar la oración a pasiva: si es CD en la oración activa, pasará a ser el sujeto paciente de la oración pasiva:
Ej. El juez llamó a los inculpados en el caso.
Los inculpados en el caso fueron llamados por el juez.

El complemento directo de persona está introducido por la preposición a.
Busco el lápiz. Busco a mi hermano. Busco a Isabel.
Complemento indirecto.
Persona o cosa que recibe indirectamente la acción, el daño, o provecho del verbo. Siempre va precedido de la preposición a. Se puede sustituir por le, les. Puede haber CI aunque no haya CD en la oración.
Le duele la mano. Le sirve el vestido. Le compré un libro a María.
Pueden desempeñar la función de CI: un sustantivo, un pronombre, un grupo nominal o una oración sustantiva de CI.
Leísmo: empleo de le, les como CD. Es correcto usar le como CD si es persona masculina singular: 
Conocí a Mario /le o lo conocí: correcto
Conocí a María:* le conocí: incorrecto
Cogí el pescado del supermercado: *El pescado le cogí: incorrecto

Laísmo: empleo de pronombres la, las como CI:
*La dije que se callara: incorrecto. Le dije a ella que....

Loísmo: uso de lo, los como CI.
*Los conté la película: incorrecto.

Suplemento o régimen.  
Son complementos exigidos por el verbo y siempre desempeña esta función una construcción preposicional. Es compatible con el CD, pueden aparecer los dos. Informé a Juan (CD)de la reunión (C: Rég.). Confío mucho en ti.
La construcción preposicional puede estar formada por prep+nombre, grupo nominal, oración sustantiva, pronombre.
Complemento agente.
Es un complemento de un verbo en voz pasiva y se corresponde con el sujeto de la oración activa. Siempre va introducido por la preposición por y  a veces por de.
Es temido por todos/Es sabido de todos.

Complemento circunstancial. 
Expresa distintas circunstancias en que ocurre la acción verbal. Puede expresar tiempo, lugar, modo, causa, fin, cantidad, instrumento, materia, etc. Una oración puede tener varios complementos circunstanciales. Si se eliminan, la oración sigue siendo gramatical. Admiten mayor movilidad que otros complementos.
Pueden desempeñar esta función: construcciones preposicionales, grupos nominales y adverbios, y oraciones adverbiales.
He venido esta mañana. Lo hice con arcilla. Iré a la piscina con mi pandilla, etc.

Complemento predicativo. 
Coincide con el atributo en que complementa a la vez a un sustantivo y a un verbo.
Suele desempeñar esta función un adjetivo: Llegué asustado a mi casa.
Aunque a veces podemos encontrar otras categorías que funcionan como predicativos:
Trabajo de portero; Vi la casa ardiendo, Trabajo como portero.
Se reconoce preguntando al verbo cómo y no se puede sustituir por lo.
Distinción entre CN y predicativo:
Vi a los jugadores cansados. Vi cansados a los jugadores. Es predicativo, no forma parte del sintagma preposicional y puede variar su posición.
Vi a los jugadores ganadores: ganadores es CN. 


  1. Aquellos grupos verbales que tienen como núcleo un verbo copulativo y que se caracterizan por estar formadas por un sujeto, un verbo copulativo (vacío de significado) y un atributo y que dan lugar a oraciones de predicado nominal.
María es inteligente, Vosotros sois de Madrid, El hermano de Juan es ése, Yo soy así.
Predicado nominal:
Tienen como núcleo un verbo copulativo.
Los verbos copulativos son verbos vacíos de significado que sirven de unión entre el grupo nominal que funciona como sujeto y la categoría que funciona como atributo. Los verbos copulativos puros son ser, estar y parecer.
El atributo: es una función sintáctica que se caracteriza por:
—Es necesario en la oración.
—Complementa a su vez a una categoría nominal y a un verbo.
—Puede sustituirse por el pronombre lo.
La función de atributo puede ser desempeñada por:
—Sustantivos o grupos nominales/ oraciones sustantivas: Juan es médico/Juan es el médico del pueblo.
—Pronombres: Juan es ése.
—Adjetivos y oraciones de relativo: Juan es listo. María está que rabia. Yo soy el que soy.
—Algunos adverbios de modo. Juan es así.
—Sintagmas preposicionales: Juan es de Móstoles
—Infinitivos: Querer es poder
Los verbos ser, estar y parecer pueden también funcionar como núcleos de predicados verbales y ser entonces verbos predicativos en los siguientes casos:
—Ser : cuando significa existir, estar en un sitio, ocurrir o suceder. La reunión es en el despacho.
—Estar: cuando significa estar en un lugar o situación. Los informes están en esa carpeta.
—Parecer: cuando significa tener parecido o semejar. Se parece a su abuelo.
Hay otros verbos además de ser, estar y parecer que a veces funcionan como verbos semipredicativos o semicopulativos. Son verbos como quedarse, volverse o ponerse que funcionan como auténticas cópulas entre un sujeto y un atributo.
Reconocimiento:
—Cambian de significado: Me quedo en casa (predicativo)/ Me he quedado helada (semicopulativo), Se volvió muy celoso. Se puso colorada.
—El adjetivo que va detrás es un atributo pero no admite la sustitución por lo.
—Para reconocerlo se le puede preguntar al verbo cómo.
Las oraciones que llevan atributo se llaman oraciones copulativas o atributivas.